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lunes, 23 de mayo de 2016

Carta ciudadana en apoyo a la reforma de la ley 9.739 de derechos de autor



Quedó pública la carta ciudadana para la reforma
de la ley de derecho de autor, con más de 100 firmas. 

Firmá la carta ciudadana

Somos un grupo diverso de personas que nos vinculamos con la cultura de mil maneras: estudiamos, damos clases, hacemos música, escribimos textos, los editamos y publicamos. Investigamos, curioseamos en la web, vamos a conciertos, compramos música, la bajamos de Internet y también la compartimos. Consultamos la Wikipedia, la editamos, la mejoramos. Hacemos software, traducimos, ilustramos, subtitulamos. Nos juntamos a ver películas, a veces en el aula. Hacemos películas, vemos videos para divertirnos, pero también para aprender, compartimos fotos en las redes sociales, consultamos bases de datos, comparamos fuentes de información. Descargamos, guardamos, imprimimos, fotocopiamos, remixamos y volvemos a crear.
Creemos que lo que hacemos está bien, que ayuda a distribuir entre todas y todos la riqueza intelectual que producimos socialmente. Sin embargo, muchas de estas actividades, tan básicas y cotidianas, están penadas por la ley en Uruguay, a pesar de que los tratados internacionales de derechos humanos las amparan.
Ahora se abre la oportunidad de enmendar esta flagrante contradicción y regular el acceso a la cultura con una nueva ley justa para todos, incluyendo a los autores, estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecarios y a la ciudadanía en general. Por eso apoyamos el proyecto de reforma de la ley 9.739 de derechos de autor, que crea excepciones en beneficio de la educación, las bibliotecas, la investigación, la libertad de expresión y el acceso a la cultura. Esta modificación es necesaria y tendrá un impacto altamente positivo en la población, sin generar ningún tipo de daño a los autores ni a la industria cultural.
Porque con los cambios propuestos en el proyecto de ley que estudia el Parlamento, todos ganamos derechos:
Estudiantes y docentes: podremos utilizar la amplia variedad de materiales necesarios para la enseñanza del siglo XXI. No sólo reproducir textos, también proyectar películas y escuchar música en clase, crear y distribuir repartidos, traducir información, usar los entornos virtuales de aprendizaje y obtener libros e información en la biblioteca, entre otras posibilidades de uso didáctico del conocimiento, sin que todo ello configure un delito.
Trabajadores de bibliotecas, archivos e instituciones culturales: pasarán a ser legales nuestras actividades básicas, que hoy increíblemente son ilegales. Podremos realizar el préstamo de materiales al público, eliminándose el riesgo de cánones que harían inviable el funcionamiento de las instituciones. Se disminuirán las barreras para mejorar los servicios que brindamos, pudiendo digitalizar algunos materiales y brindar acceso informatizado dentro de nuestras sedes. Asimismo, podremos traducir materiales que todavía no están en nuestro idioma, incorporar copias de obras que no están disponibles en el mercado, y rescatar otras que hoy están en riesgo de desaparición debido a su antigüedad o uso.
Investigadores: podremos extraer y usar citas de obras de diversos formatos sin riesgos legales. El estudio de obras intelectuales a través de sus reproducciones, el acceso a archivos digitalizados, el análisis computacional y otras prácticas de investigación moderna, serán reconocidas. Los beneficios de la nueva ley para las instituciones culturales redundarán en una mejora de las condiciones en las que realizamos nuestra labor.
Autores: ganaremos en libertades, ya que prácticas creativas tan comunes como la parodia, la caricatura y el pastiche, hoy ilegales, pasarán a estar amparadas por la ley. El espacio público dejará de estar vedado a la actividad artística, reconociéndose la libertad de dibujar, fotografiar, filmar o hacer modelos en tres dimensiones de fachadas y monumentos de nuestras ciudades. El derecho a cita dejará de estar restringido a obras escritas, y pasará a incluir obras sonoras, audiovisuales, plásticas y fotográficas. Por otro lado, la legalización de algunas de las prácticas que ya realiza desde hace décadas nuestro público, no representará un descenso de nuestros ingresos ni un obstáculo para la creación. Por el contrario, creemos que un mayor acceso beneficia nuestro trabajo, aumenta la difusión y mejora las ventas de libros, discos, películas y todo tipo de obras artísticas.
Usuarios de la cultura: nuestros derechos legítimos de acceso a la cultura y acceso a la información, serán reconocidos por ley. Tendremos la seguridad de que no cometemos un delito cada vez que el navegador web reproduce una información en nuestra pantalla. Podremos guardar o imprimir una copia única y personal de la información que requerimos en diversas situaciones de la vida cotidiana. Hacer respaldos informáticos o actualizar el formato de las obras que adquirimos legalmente, no será un crimen, sino un derecho.
Todos estos nuevos derechos están debidamente definidos y acotados en el proyecto de ley. Contaremos con reglas más claras sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Si es necesaria aún mayor claridad, los legisladores tienen la oportunidad de modificar la redacción de algunos artículos para mejorar su comprensión por parte de toda la ciudadanía. Pero creemos que el camino no pasa por propuestas regresivas como un canon a las bibliotecas, a las instituciones educativas, a los soportes de información o a nuestra factura de Internet. Este canon sería perjudicial, injusto e ilegítimo. Del mismo modo, la eventual imposición de una policía administrativa que vigilara nuestras prácticas culturales en el ámbito personal sería un enorme retroceso. La nueva ley no va a dañar la cultura, sino a favorecerla, por lo cual no tiene sentido la imposición de ningún canon ni de controles represivos a las personas de a pie.
Tenemos la convicción de que la Cámara de Senadores aprobó una ley garantista, justa para todos y adecuada a los tiempos que corren. Una ley apoyada por amplios sectores de la sociedad que se han manifestado a su favor. Por eso, consideramos que la Cámara de Representantes debe aprobar este proyecto que regula el acceso a la cultura y nos pone, como ciudadanos, en igualdad de derechos con nuestros pares de la región y del mundo.
#TodosGanamosDerechos     
#DerechoaEstudiar     
#ReformaDerechoDeAutor

Firmá la carta ciudadana

 

El link a la carta para leerla y firmar está acá:






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Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/