Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un Pueblo al Solís


Un Pueblo al Solís

¿Qué es?
Un programa que promueve el acceso de todos los uruguayos a los bienes culturales que se encuentran en la capital del país. Consiste en el traslado de pobladores del interior a Montevideo, para presenciar distintos espectáculos en el Teatro Solís.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Fundación Amigos del Teatro Solís, con el apoyo de varias empresas que hacen su aporte para hacerlo posible.

¿Quiénes y cómo viajan a Montevideo?
Este año, son trece las localidades que visitarán el Teatro Solís. Los pobladores que se inscriban participarán de un sorteo que realizará el Centro MEC de su localidad, completando los cuarenta y cuatro cupos asignados para cada centro poblado.

Todo un pueblo
El próximo 16 de octubre, 700 pobladores de 25 de Agosto podrán trasladarse en tren a Montevideo para disfrutar de la obra “El enfermo imaginario”.

Pero esto sigue…
La intención de las instituciones organizadoras es que este programa no culmine en el 2010, sino que se continúe y profundice en años venideros. Ampliando la cantidad de localidades e incluyendo otros lugares de visita en la capital. Asimismo, hacerlo de ida y vuelta, es decir que también puedan los pueblos del interior recibir espectáculos diversos desde Montevideo y otras localidades.


Cuándo Quiénes Qué espectáculos verán
26 mayo Gregorio Aznárez (Maldonado) “Lucía di Lammermoor” (ópera)
27 mayo Fray Marcos (Florida) “Lucía di Lammermoor” (ópera)
26 junio Vichadero (Rivera) “Kaami” por Bosquimanos (teatro negro)
03 julio Tomás Gomensoro (Artigas) “Ruperto Rocanrol Recargado” (teatro, música)
10 julio Agraciada (Soriano) “Cata” por Títeres Gira-Sol y la Gotera (títeres)
17 julio Vergara (Treinta y tres) “Roberto Zucco” por Comedia Nacional (teatro)
24 julio Cufré (Colonia) “Roberto Zucco” por Comedia Nacional (teatro)
18 agosto Tupambaé (Cerro Largo) “Las bodas de Fígaro” (ópera)
19 agosto Colonia Lavalleja (Salto) “Las bodas de Fígaro” (ópera)
16 octubre 25 de Agosto (Florida) “El enfermo imaginario” por Com. Nac. (teatro)
06 noviembre Lascano (Rocha) “El enfermo imaginario” por Com. Nac. (teatro)
20 noviembre Andresito (Flores) “El enfermo imaginario” por Com. Nac. (teatro)
04 diciembre Migues (Canelones) “La Traviatta” (ballet)


LOS ESPECTÁCULOS

Lucía di Lammermoor – de Gaetano Donizetti.
Es una ópera en 3 actos con música de Gaetano Donizetti, nacido en Italia a fines del siglo XVIII. Se estrenó mundialmente el 26 de setiembre de 1835. La acción se desarrolla en Escocia al final del siglo XVII, en un contexto de conflicto entre católicos y protestantes.

Kaami, El juguete perdido – por Bosquimanos Koryak
Historia para niños que cuenta que hace mucho, mucho tiempo, en un lugar llamado Las Violetas, cercano a Juanicó en el departamento de Canelones, ocurrió un hecho fantástico… quedó flotando en el aire un juguete de forma humana: un muñeco llamado Kaami...

Ruperto Rocanrol Recargado – por Roy Berocay
Se trata de una mezcla de canciones (rock, folk, murga, brasilero, baladas, reggaeton, etc.) y textos de humor referidos a la escuela, el amor infantil, los miedos y también situaciones vividas por el sapo Ruperto. Todo a cargo de Roy Berocay y su banda.

Cata – por Títeres Gira - Sol y Títeres La Gotera
Es una obra de títeres para niños que homenajea al tango y al candombe. Una niña llamada Cata, vive en un conventillo. Este se vuelve un espacio mágico donde todo se transforma creando diferentes historias; donde marionetas, elementos, imágenes y sombras van descubriendo el tango y el candombe.

Roberto Zucco – por la Comedia Nacional
Obra escrita en el año 1989 por un autor francés llamado Bernard- Marie Koltès, que crea su obra a partir de una foto que encuentra en un subte, en la que se busca a un delincuente.

Bodas de Fígaro – de Wolfgang Amadeus Mozart
Es una ópera bufa o comedia dividida en 4 actos, estrenada en Viena el 1º de mayo de 1786. Escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música y una de las mejores creaciones de Mozart. La trama se desarrolla en Sevilla (España).

El enfermo imaginario – por la Comedia Nacional
Esta obra es una comedia de Molière, dramaturgo francés nacido en el siglo XVII, que se burla de la medicina, de la fragilidad del hombre en su miedo a la muerte, tejiendo un juego que nos hace reír para hacernos pensar en el ser humano y su invencible voluntad de sobrevivir. Dirigida por Juan Saraví.

La Traviata – por Iñaki Urlezaga
Iñaki Urlezaga es un bailarín clásico argentino de trascendencia internacional que bailará en esta oportunidad el ballet “La Traviata”. Esta obra, originalmente es una ópera de Giuseppe Verdi que se estrenó en Venecia en el año 1853 pero que aquí se representará en su versión para ballet.


EL TEATRO SOLÍS

El Teatro Solís, inaugurado el 25 de agosto de 1856, es uno de los principales escenarios del Uruguay, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Con 154 años de historia, este teatro se ha transformado en un Centro Cultural, donde se pueden disfrutar espectáculos, exposiciones, visitas guiadas y otras actividades.

Este teatro es tuyo. Es un teatro público que recibe a todos los ciudadanos del país, todos los días del año con la intención de acercar a más y más gente a visitarlo y conocerlo, como espectador o como visitante.

Nosotros nos sentimos orgullosos de tener este teatro, y queremos que tu también lo sientas. Cuando quieras y como quieras, aquí te espera tu teatro. 
 

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/