Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


domingo, 12 de septiembre de 2010

Festival de Teatro Unipersonal

5to Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay
Y
Entrega del Premio FITUU 2010 

En esta edición del Permio FITUU, el Jurado integrado por Jorge Abbondanza, Roger Mirza y Fabio Zidán ha decidido otorgarlo a tres grandes figuras, no solo de la escena nacional, sino a tres personas que han realizado importantes aportes al desarrollo de las artes escénicas en nuestro país:
Dahd Sfeir, Héctor Manuel Vidal y Berto Fontana.

Será una ocasión tanto para la avant premier de los espectáculos participantes de este año, como para la celebración de los primeros cinco años del festival por lo que compartiremos un brindis acompañados por una intervención del músico Wilson Fernandez.




Programa

  
Lunes 13 de setiembre


Sala Cero 20:30 hs.
Uruguay
“Los Patios de la memoria”

Un niño –un hombre- parado frente al abismo incomprensible del mundo. Nada le es ajeno. Nada se le escapa.
Pero el absurdo es tan grande que hay que tener buenas armas para comprenderlo.
Las de este niño –este hombre- no son muy adecuadas para aprehenderlo y enfrentarlo: la ternura, el candor, la clara vulnerabilidad ante la vida y la muerte.
Por suerte –para él y para nosotros- posee dos armas potentísimas: el amor y el humor.
Con ellas nos internamos en los recovecos de estos patios de la memoria. No saldremos indemnes, pero algo habremos aprendido.
Para el entrañable Bernardo Galli, primer director de esta obra, que hoy deambula por otros mundos quizás de mayores certezas.
Luego de su exitoso estreno en Montevideo en 1988 Los Patios de la Memoria fue  representada en México, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Portugal, España (Sevilla y en Barcelona hasta setiembre del 2009).
Actuación: José Iglesias
Dirección: Arturo Fleitas



Sala Cero 22:00 hs
Argentina
“La imagen fue un fusil llorando”

El texto de La imagen fue un fusil llorando se genera a partir de He visto morir de Arlt; en donde Roberto Arlt, al haber observado como cronista el fusilamiento de Severino Di Giovani, escribe relatando y describiendo todo el hecho. En La imagen fue un fusil llorando partimos de la observación del fusilamiento como situación dramática, la imposibilidad de regreso a la cotidianeidad a partir de haber visto. Un reportero, ficción de Roberto Arlt, en un "no poder mirar más", con los ojos enfermos, reteniendo para sí lo que éstos contemplaron
Actuación: Gabriel Fernández



Sala Atahahualpa 20:30 hs
Venezuela
“Ribas el vencedor”

La obra narra la vida del Prócer de la independencia Venezolana José Felix Ribas, quién abandonara su distinguida vida pudiente para dedicarse a la lucha patriótica, es capturado y hecho prisionero por soldados realistas. Momentos previos a su ejecución, Ribas rememora en segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias. Recibiendo incluso la visita y el ánimo de otro precursor de la Independencia venezolana José María España, ejecutado de manera similar.
Ribas fue denominado por el propio Libertador Simón Bolivar: “El General Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado: “El vencedor de los tiranos en la Victoria”
Una de sus grandes hazañas se dio en la Batalla de la Victoria, donde heroicamente perdieron la vida cientos de estudiantes y seminaristas, razón por la que los 12 de febrero se rememora el día de la Juventud. Este hecho significó una inmensa muestra de coraje, valor y amor a la República, enalteciendo el extraordinario patriotismo de los jóvenes, que dieron su vida para quedar inmortalizados en los anaqueles de la historia.
Así producto de sus sueños, ilusiones y el reencuentro con sus jóvenes guerreros, recibe el ánimo ante sus carceleros como el General José Felix Ribas, vestido de gloria militar, por la cual será recordado por la historia universal como Ribas, el vencedor.
Actuación y puesta en escena: Dante Gil.



Sala Atahualpa 22:00
Uruguay
“El Profe”

"El Profe", personaje central en la vida de los adolescentes, es el objeto de tensión en la medida de los odios y las esperanzas que transmite. Esta obra de Jean-Pierre Dopagne descubre el desconcierto de dos mundos cara a cara, el de un grupo de profesores, cuya vocación ha sido ahogada por años de impotencia y la de una generación de jóvenes cuyo horizonte se llama desempleo, prisión o peor todavía, la nada. Esta confesión se dirige a todos, ella nos lleva a través del laberíntico  camino de las ilusiones perdidas, de la mezquindad de individuos capaces de todo, incluso de matar. “El Profe” pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y de nuestro teatro, en un constante juego del teatro dentro del teatro; donde el humor de su escritura a veces nos hace olvidar la gravedad de una situación cuyas consecuencias hacen que muchas veces sean noticia de portada en la prensa.
Actuación: Felix Correa
Dirección Hugo Blandamuro

  


Martes 14 de setiembre


Sala Cero 20:30 hs
Argentina
“El delirio y la lluvia”

Recorrido profundo sobre la vida y muerte del General Manuel Belgrano.
Manuel acaba de morir. Pero antes de irse, su alma hace un balance de la vida recorrida para ver si las cuentas quedaron en orden.
Irá repasando uno a uno los acontecimientos de su vida, su accionar, sus fortalezas, sus batallas, triunfos las derrotas y sus debilidades, desde los días febriles de mayo hasta el día de su muerte. En ellos cobran vida las personas que estuvieron cerca del General  Y En este itinerario Manuel vivirá intensamente cada uno
de esos momentos en un delirio constante seguido por la lluvia como contraste permanente.


Sala Atahualpa  20:30 hs
Andorra
“Adolfina”

Adolfina es una mujer negra que vive en Miramar, un barrio de blancos en La Habana. Después de 50 años de comunismo hace un balance personal de su vida bajo un sistema que sostiene desde los inicios haber erradicado el racismo en Cuba. Pero los recuerdos de Adolfina irán más allá de un relato personal para acabar componiendo una galería con los demonios de millones de cubanos, tanto de los que se han quedado a vivir en la isla como de aquellos que, en cambio, han tomado el camino del exilio.
Actuación y puesta en escena: Frank Prieto



Sala Atahualpa 22:00 hs
Chile
“El Graznido”

Un hombre de 36 años, cesante y separado, ha raptado a sus hijos. Espera en su departamento la llegada de su ex esposa, la limpieza de sus papeles, la devolución de su empleo… Pero llegará la policía, su hermano, las culpas y sus propios crímenes. El hombre acorralado se vuelve dueño de la situación, el poder está de su lado, desvaría, amenaza, es un cuervo que da graznidos frente a sus presas…
Autor: Cristian Figueroa
Actuación: Juan Sánchez
Dirección: Andrés Hernández



Talleres


Lunes 13 de setiembre
Sala Cero 10:00 a 13:00 hs.
Taller: Chile, Dramaturgia. El proceso de creación del espectáculo “El Graznido”.
Docente: Cristian Figueroa
 
 

Martes 14 de setiembre
Sala Cero 10:00 a 13:00 hs.
Taller: Puesta en escena. Argentina. Teoría y práctica aplicada al espectáculo “La imagen fue un fusil llorando”.
  
 
 
Tarifas

$ 300 cada uno
$ 500  los dos
$ 150  SUA, estudiantes, ATI, oyentes. 




--
Fondos de Incentivo Cultural
Juan C. Gómez 1276 // Tel: 916 98 16
www.fondosdeincentivoCultural.gub.uy


No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/