Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


jueves, 4 de febrero de 2010

Cartelera Ayui Tacuabe Febrero 2010

CARTELERA AYUI / TACUABE - FEBRERO 2010


1. Héctor Numa Moraes, recitales 
2. Solo... Popo Solo, en El Galpón

3. Rossana Taddei, recitales

4. "Recital de M" (Leo Masliah + Riki Musso) en Espacio Guambia

5. Fernando Cabrera & Cía en Espacio Guambia

6. Sergio Fernández Cabrera en El Museo del Vino


NOTICIAS

7. Daniel Drexler en Brasil





     
Esta cartelera semanal es un servicio que Ayuí/Tacuabé brinda a los músicos, prensa y público en general. Se elabora con los datos proporcionados por los mismos artistas. Ayuí/Tacuabé deslinda responsabilidades por los errores contenidos en esos datos o por las suspensiones no comunicadas en tiempo y forma.







1. Héctor Numa Moraes, recitales

Toda la solvencia y calidad de Héctor Numa Moraes, uno de los músicos históricos de nuestro país, está presente en sus últimas producciones "Numa canta a Carlos de Mello: Desde la piedra mora" (2007), donde interpreta al excelente compositor riverense Carlos E. "Jony" De Mello y de su reciente producción "Almacén de ultramarinos" con textos de Wáshington Benavides. Ahora, Numa Moraes continúa con su intensa actividad. Discografía previa en Ayuí: "Norte" (2000), "Numa canta Osiris" (2001).

Viernes 5 de febrero - Festival Nacional de Folklore. Todo el Uruguay canta en Durazno.
Sábado 6 de febrero - Festival "Dulce Corazón del Canto" - Pan de Azúcar, Maldonado.
Sábado 13 de febrero - Pintado, Florida. Enviado por Ministerio de Turismo. 



 


2. Solo... Popo Solo, en El Galpón
Igual que en su cuarto de música... Con sus bajos, guitarra, computadora, pedales...
Recorriendo temas de todos sus Cds: "Cuarto de Música", "Cortinas", "Otra Mañana" y del reciente "Susurro Montevideano" (editados por Ayuí). Popo Romano celebra junto a ustedes 35 años dedicados a la música.
Jueves 11 de febrero a las 21.30hs en el Teatro El Galpón. Entradas numeradas a la venta en la boletería del teatro: lunes a sábados de 15 a 21 hs, domingos de 15 a 19.30 hs. Teléfono 4083366. Anticipadas hasta el 31 de enero $150, del 1º al 10 de febrero $180. Día del concierto: $200. Socio Espectacular 2 x 1 ($200). Lista Bonificada amigos Facebook 2 x 1 el día del concierto ($200). Producción – Contactos – Prensa Celia Abramavicius abramavi@adinet.com.uy (00598-2) 628.07.83. Móvil: 094.581.785 www.facebook.com/celiaabramavicius  www.poporomano.com  www.myspace.com/poporomano  www.facebook.com/poporomano





3. Rossana Taddei, recitales
Rossana Taddei vuelve a Montevideo para actuar con su banda Patio de Filósofos integrada por Gustavo Etchenique en percusión, Eduardo Mauris en guitarra y Gerardo Alonso en bajo.
Luego de realizar una serie de conciertos durante 2009 en Suiza y España,  Rossana Taddei inició el 2010 en Punta del Diablo y la Costa Este de nuestro país. Ahora vuelve a Montevideo para continuar presentando su nuevo disco para Ayuí, "Sic Transit", en el que musicaliza a un notable conjunto de poetas. Rossana logra pequeños universos con una impronta fresca, por momentos humorística, donde se destacan la unidad tímbrica y arreglística de todo el conjunto. Simultáneamente Rossana ha editado en Argentina su disco "Feliz", a partir de textos propios. Las canciones de "Sic Transit" y "Feliz" serán parte del repertorio que Rossana interpretará.
Nota realizada por la agencia EFE publicada en diferentes medios
http://www.adn.es/internacional/20091108/NWS-0633-Rossana-Taddei-divirtieron-espanola-uruguaya.html
Contactos prensa / Gabriela Judeikin prensagabrielaj@adinet.com.uy
099 972 402. Contactos producción: Gustavo Zidan gzidan@lacuarta.com.uy 098 924 833




Jueves 4, 11 y 25 de febrero 22hs. Café La Diaria. Entrada: 200$. Reservas por el teléfono 900 08 08 int 191. 
Próximo concierto: sábado 27 febrero a las 21hs en Punta del Este, Uruguay a Toda Costa, Maldonado.


4. "Recital de M" (Leo Masliah + Riki Musso) en Espacio Guambia


A fines de 2002, Ayuí/Tacuabé, continuando con la tarea de convertir al formato digital su extenso catálogo, inauguró la Colección Leo Maslíah. Desde el comienzo de su actividad en público en 1978, Maslíah se estableció como uno de los referentes más originales dentro de nuestra música. Parte de su vasta producción ha quedando registrada grabaciones para Ayuí, en su mayor parte de la década del ochenta, abarcando canciones y música instrumental. Hasta el momento se ha editado "Falta un vidrio" (1981)-Recital especial" (1983), segunda y tercera en la discografía de Maslíah reunidas en un solo disco compacto y "Canciones y negocios de otra índole (1984)-Extraños en tu casa (1985)" (originalmente en sello La Batuta), en álbum doble. Como es habitual en Ayuí, se incluye ficha técnica completa y todos los elementos de la gráfica original. Es una buena oportunidad para continuar en contacto con un repertorio que mantiene la capacidad de interpelarnos en su prismático juego de sentidos. Ahora, Leo Maslíah se presenta en recital compartido con Riki Musso, quien tiene varios discos editados con Ayuí junto al Cuarteto de Nos. Dice el comunicado: "versión 2010 con el agregado de múltiples y nuevas sonceras (videos, recitados, un final a toda cumbia) del recital que fuera un éxito el años pasado. Leo Masliah (el mismo de siempre) y Riki Musso (también el mismo, pero ahora descuartetado), dos músicos de excepción, se juntan para potenciar su virtuosismo en el piano y la guitarra, agregando sus diálogos absurdos y su desopilante imaginación para sorprender al auditorio. Un recital imperdible, que podrán ver por último y única ocasión este año".
Leo Maslíah: ya editados en CD "Zanguango" (1996), "Taddei-Maslíah" (1997).
Jueves 4 de febrero a las 22hs. en Espacio Guambia (25 de Mayo 591). Tel. 916 3800 - www.guambia.com.uy   Entradas anticipadas $220 en la Red UTS. La ubicación es por orden de llegada, habilitándose la sala media hora antes de comenzar la función. Servicio de cantina. Estacionamiento vigilado. Informes y contacto: menosata@gmail.com - rikimusso@gmail.com

5. Fernando Cabrera & Cía en Espacio Guambia
Fernando Cabrera, es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Artista de culto, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer. Cabrera ha sostenido una asombrosa continuidad en lo discográfico, editando más de 14 discos con canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical. Experimental y arriesgado, se ha rodeado siempre de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros en vinilos y compactos. Premiado en festivales internacionales por sus bandas sonoras para videos y largometrajes, su trabajo como arreglador y productor en grabaciones para otros músicos ha sido permanente. Sus último tres discos para Ayuí “Viveza”, “Bardo” y “Noventa” le han valido el reconocimiento del público en Uruguay y Argentina, y lo consolidan como un artista ícono de la cultura y de la identidad del Rio de la Plata. Ahora incia un nuevo ciclo en Espacio Guambia y será acompañado por Federico Righi en bajo, Ricardo Gómez en batería y Herman Klang en teclado. 
Miércoles 3 y 10 de febrero a las 22hs en Espacio Guambia (25 de Mayo 591). Entradas 300$. Anticipadas a la venta por RED UTS. Tel. 916 3800 - www.guambia.com.uy   Entradas anticipadas $220 en la Red UTS. La ubicación es por orden de llegada, habilitándose la sala media hora antes de comenzar la función. Servicio de cantina. Estacionamiento vigilado. Fabiana Alonso Prensa + Producción. Glamity Agencia Para las Artes :: montevideo +598 2 403 2039 +info & musica: http://myspace.com/fercabrera | www.glamityartes.com
www.glamityartes.com    www.myspace.com/glamityagencia


6. Sergio Fernández Cabrera en El Museo del Vino
Sergio Fernández Cabrera se presentará solo con su guitarra recorriendo algunas de las músicas que grabara así como versiones libres de temas populares. 
Sergio Fernández Cabrera goza de una larga trayectoria. Como solista ofrece desde 1980, conciertos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España e Israel; siendo invitado tanto a festivales de música culta como de jazz. Ha tocado su música con diferentes orquestas como la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del Grant Park de Chicago (EEUU), la Orquesta de Cámara Garajonay (España), la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Banda Sinfónica de Montevideo etc. y en diferentes festivales y ciclos como "Guitarras del Mundo" (Argentina), Merkin Concert Hall de New York (EEUU), Festival de Jazz Lapataia, Jazz Tour 2006, 2008 (Teatro Solís con su concierto "A orillas del jazz"), Ciclo del Teatro Solís 2008 (Sergio Fernández "Trío") etc, así como con innumerables ensambles y solistas. Cuenta con más de 20 discos ya sea como solista o participando como compositor o arreglador. También ha tenido actividad como director junto a diferentes ensambles y a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en numerosas ocasiones. Ha ganado diversos premios, entre los que se destacan el Premio Internacional de Composición "Isla de la Gomera" IV edición (Centro Canario de Música Iberoamericana, Tenerife-España), además de recibir el Morosoli de bronce 2004 a la música culta, Primer y Segundo Premio en el Concurso de Composición "El tango y su entorno"(Joven Tango-Intendencia Municipal de Montevideo-Embajada Argentina) y "Premio al mejor compositor" en el 2° Festival de Música Instrumental (IMM),  Fondos Concursables 2007 (giras al exterior), Centro Guitarrístico del Uruguay, Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS), etc. Con Ayuí ha editado el Cd "Ástara" con composiciones propias.
Miércoles 24 de febrero en el Museo del Vino (Maldonado y Gutiérrez Ruiz). Reservas 90234 30. Contacto Pablo Cañete: 098 761 850
www.myspace.com/sergiofernandezcabrera http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/archives/2009/10/sergio_fernandez_cabrera.html para ver Germinación secreta
http://weblogs.clarin.com/guitarras-del-mundo/archives/2009/10/sergio_fernandez_cabrera_microritmo_n_1.html para ver Micro ritmo Nº1
NOTICIAS

7. Daniel Drexler en Brasil
Sobre su último CD "Micromundo", dijo la prensa.
ARGENTINA
“Daniel Drexler supo abrirse camino y hacer valer su nombre. Con paso lento y preciso, recopiló experiencias,se sumergió en su pasión por la música y, con el correr de los años, dio forma a una serie de discos que lo llevaron a estar, hoy en día, en la lista de los cantautores uruguayos más reconocidos de su generación. Ahora volvió al ruedo con “Micromundo”, un álbum lleno de temas trabajados, repletos de arreglos y detalles minuciosos que, sin embargo, suenan naturales como una canción de cuna.
El montevideano supo construir su carrera en base al trabajo y la sencillez…Daniel pule con su personalidad piedras preciosas como “La única certeza que tengo”, la folklórica “Rinconcito” o “El final de lo que empieza”, una de las tres yapas del disco. Así, el uruguayo se consolida y pisa fuerte en el camino.” Cecilia Martínez Ruppel, (The Gallery, Diciembre 2009)
“Micromundo es un sugestivo recorrido estético que desarma y arma melodías de ensueño para colorear poesías vitales, ubicadas entre el espacio sideral y su esencia” (Cristian Vitale, Página12)
“Existen umbrales que al cruzarlos, nos cambian para siempre; como un juglar, Daniel Drexler nos cuenta qué hay del otro lado. Van quedando pocos cantautores genuinos y ninguno, como él.” (Matías Moyano, Revista Leedor,  octubre 2009 Argentina)
ESPAÑA
“Esto es gran pop con aroma rioplatense y letras de resonancias científicas. Y, lo más importante, incluye canciones redondas ideales para regalar a quien las merezca” (Fernando Neira, EL PAIS de Madrid)
“El trabajo de Daniel Drexler se acerca al pop, pero con unas particularidades que le confieren la personalidad y complejidad suficiente para destacarse sobre el resto, por su dosis de riesgo, su arraigo con los sonidos uruguayos, con algún aderezo de candombe, su investigación en las estructuras y especialmente unas letras crípticas en ocasiones y ligeras en otras” (Mónica Rubio, Britmos)
Recitales: mércoles 27 de enero en el Teatro Dante Barone, Asamblea legislativa de Porto Alegre, participando del evento
Coletânea, Voces da resitência pela liberdade / jueves 28 de enero escenario internacional Forum Social Mundial
Canoas, Rio Grande do sul (compartiendo escenario con Tom Ze, Pedro Ortaça, Serrote Preto y Leonardo) /             lunes 1 de febrero la banda gaúcha "Realidade Paralela" invita a Daniel Drexler en PARAPHERNÁLIA BAR
Rua João Alfredo nº 425, Porto Alegre / martes 2 de febrero en la PUC (Universidad Católica de Porto Alegre)
show invitado del evento "Dialogando e Transmitindo Cultura Solidária" / producción en brasil Sandra Narcizo
 MS2 PRODUTORA  (51) 3024 2409   (51) 3019 5127. Próximamente Micromundo será editado en Brasil por el sello "MS2 PRODUTORA"  bajo licencia de Factoría de Autor (españa). Show con banda completa: Javier Cardellino: batería y voz, Daniel Lopez: teclados y voz, Federico Righi: bajo y Gonzalo Novoa: sonido.

Hace 39 años que Ayuí/Tacuabé viene haciendo aportes a la construcción de la identidad sonora del Uruguay. Es bueno recordar que su existencia y permanencia ha sido posible por el apoyo del público y de los periodistas. Es un proyecto que no está subvencionado ni financiado por organismos públicos ni privados de ninguna especie; su trabajo no cuenta con más respaldo económico que el de sus ventas. Por esta razón, cada disco difundido, cada disco vendido, apoya la experiencia de un sello discográfico sin fines de lucro que trabaja pensando en la sociedad a la cual pertenece. Gracias por lograr que Ayuí/Tacuabé pueda seguir estando cerca de ustedes. 
En 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (tel. 4031526).
http://es.youtube.com/ayuitacuabe                                                      www.tacuabe.com 

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/