Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS CUCAS



LOS CUCAS 
en el Teatro 25 de Agosto
jueves 12 de noviembre, 
a las 11:00 y a las 15:00 horas.

Puesta en escena apta para todo público que cuenta una historia a través del lenguaje de la danza, la música y el teatro.
“Los cucas” son cuatro seres de otro mundo que llegan a la tierra y se encuentran con un espacio nuevo y desconocido. A través de la imaginación, la fantasía y el mágico mundo de la luz, la danza, los objetos y la expresión irán viajando y explorando diferentes caminos, para
encontrar el más preciado tesoro de los humanos, habitantes de la tierra...“la risa”.
Estos viajeros se sorprenderán y se contagiarán de lo que llamamos risa:
esta reacción biológica, que se produce de manera espontánea en los humanos en momentos o situaciones de humor, una expresión externa de diversión y alegría.
“Los Cucas” compartirán este tesoro, interactuando con el público antes de partir a su mundo, demostrando que una carcajada une el cuerpo con el espíritu y a unos con otros... aunque sean de otro mundo.


Ficha Técnica
Creación: Florencia Delgado, Isabel De Mello, Mónica Secco y Roque Bellini
Dirección General: Florencia Delgado
Música: Roque Bellini
Utilería: Alejandro Dele y Mercedes De Mello
Realización de vestuario: Adela Prada
Diseño Gráfico: Macarena Prada
Fotos: Ignacio Rodríguez
Iluminación: Martín Rodríguez
Producción: Danilo Urbanavicius
Duración: 45’
Necesidades técnicas
Sonido: Consola, reproductor de CD, parlantes.
Luces: Consola, 6 a 10 tachos, gelatinas de colores, 2 tubo luz negra.
Espacio: Teatro o espacio alternativo mínimo aprox. 6 x 6, piso madera o símil, oscuridad .
El elenco consta de cuatro bailarines, un técnico y el productor Florencia Delgado: Bailarina, docente y creadora.
Actualmente se encuentra en la investigación sobre la educación y formación en danza contemporánea y en la formación de docentes que trabajen en el área corporal con niños, así como en la creación de obras de danza dirigidas a público infantil.
Formada en danza clásica y contemporánea con docentes nacionales y extranjeros.
Desde el año 1992 participa profesionalmente como bailarina en diferentes grupos independientes de danza contemporánea.
Dirige las obras: “Cero No ser” 2001, “Vientos como estos” 2004, “Particulayasos” 2005, “Soplaré...soplaré” 2005 (mención Fondos Concursables MEC 2008) y las intervenciones urbanas “BPS” 2006 y “Homenaje a las Artes” 2007.
Docente en los espacios de danza “La Compañía”, “Tribu-Solymar”, Escuela de Danza de la Intendencia Municipal de Maldonado y en escuelas públicas del país.
Desde el año 2003 organiza en co-producción con la IMM el “Encuentro de Danza Contemporánea para niños y adolescentes”.Integrante del equipo de investigación del proyecto “Rimas y Juegos infantiles cantados del Uruguay” para UNESCO.
Ganadora del Premio Fondo Capital 2003 con el proyecto “Talleres Mas Danza”.
Isabel De Mello: Bailarina, docente y creadora.
Integró el Grupo de Danza Contemporánea Danza Qué!? Desde su fundación en 1994 hasta el 2007. Docente de niños en la Escuela de Danza que llevó el nombre del Grupo (La Paloma Rocha)
Participa como bailarina en el 5to y 6to Festival de Danza Contemporánea en Rosario, 1er y 2do Encuentro Sudamericano de Danza en Montevideo, 1a y 2a Convención Nacional de Danza ADDU, así como en muchos otros Festivales y Encuentros.
Formada en danza contemporánea por la profesora Graciela Suárez y tomado numerosas clases y talleres con diferentes docentes del medio. Tiene formación en teatro y yoga.
Docente de danza contemporánea y expresión corporal. Actualmente está a cargo de las clases de Expresión Corporal en la Escuela Municipal de Danza de Maldonado y es docente de danza para niños en el Instituto Norma Quijano en Montevideo.
Mónica Secco: Bailarina, docente y creadora.
Investiga en el movimiento anatómico y la interconexión de las imágenes mentales con el movimiento. Es egresada del Plan Piloto de Danza de la Universidad.
Comenzó sus estudios de danza contemporánea en la escuela del grupo Contradanza y se perfecciona tomando gran cantidad de talleres y seminarios intensivos con maestros nacionales y extranjeros. Actualmente trabaja como docente de danza en las escuelas municipales de danza y de teatro de Maldonado.
Gana el primer premio de Danza Joven de la IMM (2005) con su solo “Reversible”, seleccionado para el festival internacional de danza Montevideo Sitiada (2006) y en el encuentro Diálogos Montevideo organizado por la Red Sudamericana de Danza (2007). En ese mismo año, co dirige y co interpreta SSHH, pieza que se realiza en baños públicos de varias facultades. Convocada junto a otros 10 bailarines a intervenir las obras expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales en lo que se llamó Museo en Danza- Vías de Acceso IV (2008). Se encuentra promocionando su primer largo Peeling, obra de diez intérpretes fernandinos (mención Fondos Concursables 2008 MEC) y seleccionada a participar del Seminario Sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea.
Roque Bellini Músico, creador y docente.
Formado en percusión, batería, guitarra y solfeo con diferentes docentes nacionales y extranjeros. Ampliando su formación en diversos talleres y conferencias.
Integrante de diferentes grupos de música como el trío de jazz y bossa nova “Ananda” y la banda Quarentena entre otros.
Docente de percusión del Conservatorio de Música de la Intendencia Municipal de Maldonado y en escuelas del departamento.
Músico acompañante y participante en diferentes trabajos relacionados con la danza contemporánea como clases, talleres y encuentros de improvisación Martín Rodríguez: Diseñador Teatral y Operario Calificado en Dibujo y Pintura.
Participó en el Carnaval 2008 con el Diseño de iluminación y operación de luces en el Teatro
de Verano Ramón Collazo para las Murgas “La Mojigata”, “La Japilong” y “La Gran 7”.
Desde marzo de 2006 hasta setiembre del 2008, operador de luces, sonido y maquinista, para la Compañía Teatral Italia Fausta, del Teatro del Anglo en las obras : “Esperando la carroza”. De Jacobo Langsner. Dirección Omar Varela.
Realizó la Gira nacional junto con la obra “Más loca que una cabra” de Omar Varela. Participante en el “Plim Plim”, creación colectiva.
Diseño de iluminación para el espacio alternativo en Tristán Narvaja 1632.
Teatro Solís. “Martín Tin Ton” De Verónica Perrota y Pablo Albertoni. Dirección Carolina Besuievsky. Diseño de iluminación.
Desde setiembre de 2008 hasta la fecha, operador de luces, sonido y maquinista, para el Teatro Alianza Uruguay- Estados Unidos.
Danilo Urbanavicius: Técnico en Comunicación Social – RRPP.
Guía de Turismo.
Técnico en Recurso Humanos.
Gestor en la implementación del Call Center de Botnia y Forestal Oriental (Departamento de
Comunicaciones y Relaciones Públicas de Botnia)
Miembro expositor en el “XI Encuentro de Profesores (Asociación de Profesores de Educación y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay)” sobre el Estudio de imagen del Parque Tecnológico Industrial del Cerro. (Octubre de 2008)
Miembro expositor en la “Tercer Jornada Nacional de Protocolo, Relaciones Públicas y Ceremonial de Estado” (“Uruguay: Identidad y Creación”) sobre la “Ley de Patrocinio y Mecenazgo” (25 de julio de 2008, Palacio Legislativo).
Productor de “Los Cucas”, obra de danza contemporánea para niños seleccionada por el MEC en el marco de los Fondos Concursables para la Cultura 2009.
Organizador, Productor y Responsable Cultural del 4o Encuentro de Danza Contemporánea de niños y adolescentes a realizarse los días 4,5 y 6 de diciembre del corriente año en el Auditorio del Sodre, sala Nelly Goitiño.

Producciones
Danilo Urbanavicius
danurb9@gmail.com
098-745-227

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/