Música en Blanco y Negrol!!!


difundiendo toda la cultura popular uruguaya y afines!!!


lunes, 2 de marzo de 2009

Tía Victoria y Agarrate Catalina

Una noche espectacular de carnaval en el Teatro de Verano


Mientras Tía Victoria recibió su Primer Premio en el Concurso de Humoristas "Florida 200 años" con todo el apoyo del público floridense que entre carcajadas y aplausos se deleitó con la propuesta humorística de "Tía Victoria" que en la búsqueda de la bondad también nos invitó a la reflexión y prometió el reencuentro para el próximo carnaval siendo o intentando ser un poco más buenos.





Posteriormente el público rebosante en el Teatro de Verano disfrutó de toda la magia y excelente propuesta de la murga "Agarrate Catalina" dirigida por Tabaré Cardozo, nos fueron llevando en "el viaje" por distintos momentos de sus repertorios murguistas del 2008 y anteriores, a pesar de la tormenta y la inminente lluvia el público de pie aplaudió con fervor y entusiasmo un cierre carnavalero de gran nivel.
Retirada
Este es el comienzo de mi viaje
Es el final de mi camino

No llevo prisa ni equipaje

Solo cenizas en el mar

De este remendado corazón

Para viajar

Navegar siempre navegar

Sobre el cielo azul

Tan fugaz todo es tan fugaz

Vieja juventud

Será mi piel el viento sur

Mi nombre, será tierra y nada más

Mi sangre sol, tu llanto luz

Semillas de la ingenua eternidad

Cuando las campanas de la vieja catedral

Hablen de las huellas de mi eterna soledad

Todo habrá sido sólo un instante

De fulgurante y triste oropel

Si el dolor se adueña del momento de partir

Llevo contraseñas escondites para mí

Donde gritarle a la muerte ciega

Todas las cosas que yo le robé

Guardo para soltarle y empañarle

La victoria
Balas atropelladas
Un minuto de memoria

Todas mis madrugadas

Nueve lunas, mil botellas

Una muchacha pobre

Que un día fue mi doncella

El patio de mi infancia

Mi ventana, todo el cielo

Las manos de mi padre

Protegiéndome del mundo entero

Solo esperando mi tren

Me arrancan de mi camino

Mi sombra quemándose

Gota por gota

Pálida

Única

El miedo de la nada

La esperanza de un sendero

La sangre de mi sangre

Despidiéndome del mundo entero

Amigos con el alma buena y el abrazo cálido

Amores de miradas limpias y de sueños ávidos
Millones de carcajadas empapadas de alcohol

Canciones a quemarropa derrotando al dolor

Segundos de felicidad y tres o cuatro lágrimas

Sobrevivientes, náufragos, inquilinos

Somos la sombra heroica de lo que fuimos

Fuimos peleando tercos como pudimos

Esta batalla inútil contra el destino
Llevo un juramento sin jurar

Llevo una oración sin terminar

El dolor de no ser nada más

Y mi testamento sin firmar

Nada tuve, nada dejé

Mi pobreza ya me la gasté

Si hoy tengo una flor en el ojal

Es para dejarla en el final

Si he de morir

Que me muera de tanto vivir

Con la furia de la tempestad

Incendiándome el alma

Al partir

Si he de partir

Que me parta la vida

Un amor

Y transforme mis huesos en flor

En algún carnaval

Y todo lo que fui

Lo dejo en el adiós

Viviendo en el lugar

De lo que soy

Y lo que quise ser

Detrás de este telón

Apenas fue
Una efímera ilusión
Ya se encienden las luces del final

Agradezco porque llegué hasta acá

Escapando a la muerte en un camión

En un camión que se va

Un camión
Que se va
La función

El final
Viaje que comienza
Viaje que termina

En este tablado de la humanidad

Se termina el viaje

De la Catalina

Y otro está por comenzar

No hay comentarios:

Diego Azar - Almohadones Gira Nacional

Madrugada Café - Claudio Rimbaud

Eduardo Mateo homenaje a sus 70 años

"Ser Uruguayo" - por: Pacha - Letra: Miguel Bufante, Musica: Nicolas Soria.

Cabrera para ver. Documental: El tiempo en un cartel

Mauro Sarser estrenará próximamente El tiempo en un cartel un documental sobre Fernando Cabrera, concebido y dirigido junto a Marcela Matta, el trabajo sobre el músico uruguayo cuenta con el apoyo de Socio Audiovisual (de la Intendencia Municipal de Montevideo) y de BuenCine Producciones, que a la postre será su distribuidor (espermos que muy pronto!). Hace unos años que estos egresados de la Escuela de Cine del Uruguay (y fanáticos del autor de Viveza entre otros grandes trabajos) comenzaron a registrarlo en vivo con la intención de realizar un DVD. Fue el propio Cabrera, quien les abrió las puertas de su casa y les dio carta libre para el proyecto, además de ir construyendo el relato, diálogo y temas incluidos. "No es una biografía ni un makin off", aclara el realizaro. "La obra de Fernando Cabrera rompe con la lógica de las cosas y sería un desatino armar un documental con una estructura convencional". Para comprender a qué se refiere, se puede mirar el trailer que incluimos. La dupla Sarser-Matta cuenta entre sus antecesores con un documental sobre la filmación de la película: "El viaje hacia el mar" y tiene también el registro de la gira Todo un país, de Jaime Roos, así como de Hermano te estoy hablando, en el Teatro Solís.

Jose Saramago y los niños

Lara

Que difícil se me hace dibujarte el rostro
en el vacío perfumado de tu entorno
(claro que te imagino)
(claro que no alcanza la belleza)
el trazo más delicado
recorre tu pequeña silueta, aún en formación
(si te veo correr hacia mi)
(si te envuelvo en mis brazos)
pequeña gema
partícula de amor
recogida en el regazo cálido de tu madre
(si te veo danzando en el vientre)
(si te veo susurrando)
como un diamante
como un garabato
como una gota madura
que pronto será almíbar en nuestras manos
será el sol de futuras mañanas
eclipse de nuestras vidas.

(poema en: Nueva Literatura de Habla Hispana 2009)
Sergio Blanché
(finalista en el XXII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2008)

fotos y poemas en:
http://acerasdelalma.blogspot.com/